Ir al contenido principal

Una pelea desde el sofá II, la venganza





Quizás Edward Norton solo haya sido nominado una vez para el premio Oscar, en la categoría de mejor actor de reparto y en un papel que ya pocos recuerdan, sin embargo, considero que es el actor más apropiado para enfrentarse en este duelo de sofá, talento e interpretación, ante el Dicky Ward que Christian Bale encarna en The Fighter.

Y para ese reto, que mejor que seleccionar a una de las actuaciones más brillantes de su carrera: el neonazi californiano del maravilloso largometraje American History X.

La cinta narra un episodio de la vida del ‘skinhead’ Derek Vinyard, un hombre que acaba de salir de la cárcel, luego de purgar una condena de tres años, por haber asesinado a dos afroamericanos que intentaban robarle el auto; pero no sale para retomar su camino, sino para evitar que su hermano menor, de apenas 14 años, imite sus pasos y perpetúe la espiral de violencia, iniciada años atrás por el padre.

En ese trasegar, Derek se enfrenta a la intolerancia de su mentor y de sus amigos, trata de recuperar los lazos rotos con su familia y desvela las verdaderas razones de su transformación.

A pesar de que la trama central de la historia transcurre en menos de 24 horas, el director acude a la técnica del flashback para mostrar la traumática experiencia que motivó el cambio y, de una manera desgarradora, logra ubicar al espectador en el puesto del hermano menor, quien tiene la misión de entender a Derek para cumplir con una tarea escolar. 

En los 118 minutos, Norton carga con el peso dramático de la película, desde el momento en que asesina con sevicia a los ladrones, y luego, desafiante, sin arrepentimientos, se entrega a la Policía abriendo los brazos porque está convencido de que acaba de cumplir con la misión que le fue encomendada.

No obstante, en la cárcel, ese ángel exterminador se enfrenta a su propio delirio y comprende que la lucha racista no tiene sentido en un lugar donde la sobrevivencia es lo único importante.

Norton convence al espectador de las emociones que chocan en el interior del personaje, evidencia la decepción frente a su credo errado y esa necesidad de redención con el rescate de su hermano. 

Pero la cinta no es esperanzadora, el esfuerzo de Derek resulta infructuoso y, gracias a la excelente interpretación y a una muy buena puesta en escena, al final el pecho del espectador termina acelerado y en la atmósfera queda rondado una sensación de vacío respecto a la vida, un sentimiento de que, pase lo que pase, como especie estamos perdidos, pues a pesar de las miles de lecciones seguimos cometiendo los mismos errores.

Edward Norton no será el boxeador de The Fighter pero creo que con esto tiene argumentos suficientes para dejar fuera de combate a Christian Bale.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El hombre callado

“Cuídense del hombre callado, porque mientras otros hablan, él escucha; mientras otros actúan, él planea, y cuando ellos finalmente descansan, él ataca”, Anónimo.
¿Cuánto poder pueden tener los vicepresidentes? y ¿Qué tan responsables son de lo que sucede en sus gobiernos?
Dick Cheney fue el 46º vicepresidente de Estados Unidos, compañero de fórmula de George W Bush, y uno de los estrategas republicanos más influyentes de los últimos tiempos, quien a pesar de no tener una figura visible en los medios de comunicación, sí estuvo detrás de muchas de las acciones más recordadas del gobierno que vio caer el World Trade Center.
Adam McKay, el director conocido por su excelente uso del sarcasmo y su gusto por desvelar escándalos, se le midió a sacarlo del anonimato y presentar su ascenso al poder y lado más oscuro, en el drama político Vice, que aspira a ocho premios Óscar, entre ellos Mejor Película.
La primera característica que salta a la vista desde el principio, y que ha sido muy comentada …

Toy Story 4, un nuevo comienzo

Pixar nos engañó, después del final de Toy Story 3, nadie esperaba una cuarta parte de la saga. La historia del vaquero Woody y sus amigos había sido divertida, triste y nostálgica; luego de más de 15 años, daba la impresión que habían conseguido un cierre redondo a partir de la aparición de Bonnie, como la nueva propietaria de los juguetes, y de la conmovedora despedida de Andy.
Pero cuando pensábamos que las aventuras de los juguetes habían finalizado, nueve años después, la casa productora nos presenta un nuevo capìtulo que, sin desprenderse totalmente de sus predecesores, da un giro inesperado a la franquicia y abre la puerta para un universo más grande que, incluso, podríamos llegar a ver en una futura serie. 
Nos engañó, además, porque esta historia es mucho mejor de lo que prometían los avances, es divertida, emocionante y, por momentos, aterradora.
De qué trata
En su primer día de guardería, Bonnie crea con restos de basura a Forky, el cual se convierte en su juguete favorito. Per…

Lo malo de Steve Jobs

Steve Jobs, cofundador de Apple, es un ícono del siglo XX. El hombre que, con pasión y determinación, revolucionó la informática mundial, creando productos que hoy están masificados alrededor del mundo, y en los que nunca perdió la fe, a pesar de cualquier circunstancia. 
Jobs es un referente de simpleza y elegancia, de emprendimiento, de visión, y un ejemplo aplicable a cualquier profesión, por lo que el cine ha hecho múltiples esfuerzos por retratarlo y presentarlo a la sociedad de manera íntima.
Steve Jobs es la película de 2015, dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Michael Fassbender, en la que el proceso de creación y los esfuerzos del empresario son dejados a un lado, para enfocarse en el perfeccionista que no le bastaba con el éxito de sus creaciones previas, ya que siempre quería estar un paso adelante, así su camino fuera solitario.
La cinta se basa en la biografía autorizada de Jobs, escrita por Walter Isaacson, y relata los momentos previos a tres lanzamientos de produ…