Ir al contenido principal

Los 7 magníficos



En 1954 el director japonés Akira Kurosawa filmó Los 7 samuráis, una de las grandes obras de la cinematografía universal. Esta historia, ambientada en el Japón del siglo XVI, mostraba como un grupo de campesinos, cansados de ser asaltados por una horda de bandidos, deciden buscar a samuráis que luchen por ellos a cambio de comida.
Con una excelente interpretación del icónico Toshirō Mifune y el perfeccionismo tras la cámara del maestro Kurosawa, rápidamente la obra trascendió las fronteras del ‘país del sol naciente’, y cautivó a millones en el mundo.
Años más tarde, por esa manía ‘ancestral’ de Hollywood de adaptar a la cultura estadounidense las películas filmadas en otras latitudes, la compañía Metro-Goldwyn Mayer compró los derechos de Los 7 Samuráis y le entregó al guionista William S. Roberts y al director John Sturges la responsabilidad de realizar una nueva versión.
Seis años después de la original, en 1960, fue presentada al mundo Los 7 Magníficos. Esta vez, la acción transcurría en el salvaje oeste norteamericano, donde un pueblo mexicano de agricultores, cansados de pagarle tributo a un grupo de forajidos, que amenazaban con destruir sus cosechas, contratan a siete pistoleros, de habilidades únicas para que los defiendan.
De inmediato, la cinta fue aclamada por la crítica y por el público, el cual vibraba con un reparto inigualable, liderado por las grandes estrellas del momento: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, entre otros.
Igual que sucedió con la original japonesa, Los 7 Magníficos se convirtió en un referente para los wéstern subsiguientes, dio origen a varias secuelas, a una serie de televisión y hasta Pixar, muchos años después, se basó en ella para contar esa gran aventura en miniatura llamada Bichos.
De aquella película, también se inmortalizó la banda sonora compuesta por Elmer Bernstein, una melodía inconfundible que, sin importar dónde se esté, siempre va remitir a los escenarios míticos del lejano oeste: la imagen de un grupo de jinetes cabalgando en medio de tierras áridas, vistos a contra luz en un plano general, mientras el sol cae en el horizonte. Quienes lean este comentario en internet pueden disfrutarla en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=yulmgTcGLZw.
Hoy por hoy, en pleno 2016, gracias a esa necesidad reciente de Hollywood de rehacer sus grandes clásicos debido a la carencia de inspiración de sus guionistas, el director Antoine Fuqua, recordado por la cinta de acción Día de Entrenamiento, presenta una nueva versión de Los 7 Magníficos, pero ¿realmente hace honor a sus predecesoras?
La premisa es la misma. Un pueblo de campesinos (ya no mexicanos), llamado Rose Creek es aterrorizado por el terrateniente Bartholomew Bogue, un sujeto despiadado que quiere apoderarse de sus tierras a cambio de centavos y así tener acceso a las grandes minas de oro de la zona.
Cuando Bogue quema la iglesia y asesina a sangre fría a dos líderes del pueblo, provoca que una de las viudas salga en busca de pistoleros que salven a la comunidad. Rápidamente encuentra a Sam Chisolm quien acepta el trabajo y se da a la tarea de reunir al grupo que será capaz de enfrentar a todo un ejército enemigo.
Pronto la lucha por defender al pueblo pasa de ser un asunto de dinero a uno de dignidad, pues es tal la inferioridad, que todo hace prever que en el enfrentamiento no quedará otro camino más allá del sacrificio y la muerte.
Entretenida, nada más La película dura 2 horas y 8 minutos, pero desde la secuencia inicial se centra en el conflicto principal, lo que le imprime un muy buen ritmo, que no permitirá que el espectador baje la guardia hasta el final del metraje.
Las secuencias de acción son muy bien logradas, homenajeando en cada plano los clásicos del subgénero. Los paisajes y los escenarios logran transportar al siglo XVIII y a la rudeza de aquellos días en los que prevalecía la ley del más fuerte. Todo esto la hace una película entretenida, disfrutable, pero no más. Seguramente muchos la olvidarán y no trascenderá en los anaqueles de la historia como sí lo harán las originales.
Existen varias razones para afirmarlo. Primero, aunque el título de la cinta habla de siete magníficos, la verdad es que la trama se centra solo en tres, Chisolm, que como siempre cuenta con una acertada interpretación de Denzel Washington; Josh Faraday, con el carismático y siempre agradable Chris Pratt, y Goodnight Robicheaux, interpretado por Ethan Hawke.
Los demás son convidados de piedra, están para que la cinta sea políticamente correcta. Vincent D´Onofrio, como Jack Home (un gordo divertido); el coreano Byung-Hun Lee como Billy Rocks (un oriental frío y hábil con los cuchillos); Manuel García Rulfo como Vásquez (un mexicano bandido que huye de la justicia), y Martin Sensmeier como Red Harvest, (un aborigen de arco y flecha que no habla inglés).
En segundo lugar, las motivaciones del villano no tienen ningún de tipo de profundidad, es malo simplemente por el hecho de ser malo, lo que hace que no se sienta como una verdadera amenaza, es plano, está mal construido, constituyéndose como la principal debilidad de la película.
Por último, aunque los personajes principales están muy bien interpretados, no generan identificación alguna, ni siquiera la revelación final llega a conmover, queda como algo encajado a la fuerza en el desenvolvimiento de los hechos.
Esto no quiere decir que sea una mala película, sino que pudo haber sido mejor. Que pudo haber sido magnífica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La liberación de la risa

Por Camila Caicedo En una época en que las mujeres estaban relegadas a ser amas de casa perfectas, esposas y madres dedicadas, Miriam ‘Midge’ Maisel, una joven neoyorquina que cumple con todos esos estándares, descubre que tiene un gran talento para la comedia de stand up, motivada por su prematuro divorcio. Para aprender mucho más sobre el negocio y dejar de lado ese mundo de cuento de hadas, clase alta y sumisión, se une a Susie Myerson, una ruda empleada de un bar, que se convierte en su representante, para así iniciar juntas una carrera, pese a que el hecho de ser mujer y trabajar en la noche, haciendo reír, no luzca muy bien, a finales de los 50. A partir de esta premisa, The Marvelous Mrs. Maisel, serie de Amazon Prime Video, estrenada en 2017, se encarga de resaltar a la independencia femenina y a la determinación como factores cruciales, no solo para sobrevivir a una ruptura, sino también para encontrar una voz propia, en un tiempo en el que aturdía el silencio. La guionista y

Perdidos en Tokio: El amor no es como lo pintan

 @Kalosw Lost in translation o Perdidos en Tokio -como se conoció en Latinoamérica- es de esa clase de películas que se pueden amar u odiar, así, sin puntos intermedios. Algunos se dormirán en los primeros 10 minutos, otros se identificarán con la sutil historia de amor que envuelve a los protagonistas.  Inspirada en un episodio de la vida de la directora Sofia Coppola, la cinta se destaca por el impecable manejo de la luz natural, la imperceptible cámara en mano y la acertada puesta en escena que se complementa con una banda sonora tan triste e introspectiva como la película misma.   Protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, en el 2004 la cinta obtuvo el premio Oscar a Mejor Guion Original, superando a grandes obras como Negocios entrañables o la mismísima Buscando a Nemo.  La historia de Bob A comienzos del siglo XXI, Bob Harris, un actor norteamericano envejecido y venido a menos llega a Tokio (Japón) para protagonizar una campaña publicitaria. En el País del Sol Naciente

Una cosecha extraña y amarga

  Por Camila Caicedo Billie Holiday fue una reconocida cantante de jazz estadounidense que, a pesar de los prejuicios raciales de la primera mitad del siglo XX, logró cautivar a un público diverso: negros, blancos, hombres y mujeres, que la adoraban al verla pisar el escenario. Sin embargo, Billie estaba en la mira del FBI, por culpa de su canción más famosa, Strange fruit, la cual describe cómo eran los linchamientos de afroamericanos, en esa época, los cuales no eran condenados por el Estado, y la convirtieron en una víctima de la censura y la persecución federal, hasta el final de su vida.  The United States vs. Billie Holiday es la película que relata, a través de diversas vivencias de la cantante, la manera en que esta fue acosada por la policía, a partir de finales de la década del 40 y hasta 1959, cuando falleció por cirrosis, con esposas en el tobillo e incriminaciones judiciales.  En sus primeros minutos, esta propuesta, disponible en Prime Video, relaciona al espectador con l