Ir al contenido principal

Fences





Fences es una película acerca de una mujer que enmarca su vida en el rol de esposa, durante la década del 50, en Estados Unidos. Que siempre está dispuesta a hacer la cena, a reírse de los chistes machistas que su esposo le hace frente a otros y a amar a su familia como a nada, queriendo mantenerla unida y alejada de las discusiones que perturben la tranquilidad y el humor de su terco marido. 

Él es un hombre contestatario que, desde su labor como recolector de basura, lucha contra el racismo cotidiano; que constantemente tiene la última palabra en su casa, y que no tolera ser retado por nadie, porque en su historia de juventud emocionante hay lecciones para todos.

Ambos conviven con su hijo Cory, un joven que sueña con jugar fútbol americano profesionalmente, pero que debe enfrentar sus deseos a las exigencias de su padre, que solo aceptará verlo enlistado en la Marina, y al silencio y sumisión de su madre, que no sirven como defensa. 

Denzel Washington dirige y protagoniza esta cinta, en la que es el foco de atención gran parte del tiempo, para después desvelar a su sombra, la nobleza de Viola Davis, que interpreta a su obediente compañera.

Ambos repiten estos roles, Troy y Rose, que interpretaron en el teatro, en el 2010, y por los que recibieron los premios Tony a Mejor Actor y Mejor Actriz. Para esta ocasión, sus sentidas actuaciones se convierten en la fuerza que sostiene la cinta.

Durante sus 139 minutos, Fences no varía mucho de locación y sus escenas parecen repetirse, ya que muestran situaciones similares, con diferentes personajes, que permiten conocer a fondo quién es su protagonista. 

Después de la mitad del metraje, viene el momento esperado, que va más allá del drama que se había planteado, y que le permite al público tomar un nuevo aliento para llegar al final, escoltado siempre por el buen trabajo del elenco.

Sin duda, Viola consigue hacerse un lugar en el metraje, que parecía ser acaparado por Denzel, y acreditar por qué ganó en la categoría Mejor Actriz de Reparto de los Óscar 2017. La actriz se mete en la piel de esa mujer tranquila, para dejar en evidencia sus vulnerabilidades, a medida que avanza el filme. 

El guion de August Wilson, quien fue el autor de la obra, ganadora del Premio Pulitzer, en el 85, también compitió en esta edición de los Premios de la Academia, en la categoría de Mejor Guion Adaptado, a pesar de haber fallecido 12 años atrás.

Sin muchos giros o escenas memorables, Fences retrata el poderío de quienes no tienen más que el silencio y la calma, para cuidar la espalda de los que siempre tienen algo que decir. La radiografía del ego de un hombre, que dirige la mirada hacia el costado, para encontrar en su mujer la fuerza y el amor que lo han mantenido de pie. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La asistente

El escándalo estalló en octubre de 2017, más de 80 mujeres señalaron a Harvey Weinstein, uno de los hombres más influyentes de Hollywood, de haberlas acosado, agredido o violado sexualmente.  Durante 3 décadas, Weinstein solía aprovecharse de su posición dominante en las productoras Miramax o The Weinstein Company para invitar a jóvenes actrices o modelos a una habitación de hotel u oficina con el pretexto de discutir de posibles papeles en nuevas películas, pero les exigía masajes o relaciones sexuales para darle un impulso a sus carreras, cabe anotar que las mujeres que se negaron desaparecieron del radar de las nuevas producciones.  Luego de que varios de los medios de comunicación más importantes en Estados Unidos dieran a conocer los hechos, Weinstein fue despedido de su propia compañía, aunque toda la industria conocía de sus prácticas desde hacía mucho tiempo, incluso antes de que salieran a la luz pública.  Gracias a las mujeres que se atrevieron a denunciar, en todo el mundo o

Las pequeñas cosas que arruinan todo

Por @kalosw Los Ángeles, California, década del 90. Es casi la medianoche, en una autopista desolada, una joven conductora se da cuenta de que algo no anda bien. La están siguiendo. Detiene su vehículo al lado de un motel ubicado al costado de la vía para pedir ayuda… grave error, todo está cerrado, no hay nadie que la pueda socorrer. Se esconde entre la hierba que rodea la parte trasera de la casa, casi no puede respirar, está tiritando, gritar es innecesario, quizás no hay nadie en varios kilómetros a la redonda. Trata de mirar a la carretera para comprobar si pudo evadir a su perseguidor, y no lo logró. Un camión se ha detenido junto a su auto y, desde su escondite, la joven observa que el conductor es un sujeto delgado, de botas negras, pero no le alcanza a ver el rostro. El tipo desciende del vehículo, con parsimonia, como midiendo cada paso. Se dirige hacia ella, es como un depredador que acaba de percibir el miedo de su presa y está a punto de devorarla… no hay manera de escapar

La causa

 Por Camila Caicedo. Las estudiantes del colegio Santa Inés, de Santiago, han iniciado una protesta para denunciar el acoso sexual del que han sido víctimas, por parte de uno de sus profesores. Con arengas y unión se rebelan al silencio y al miedo que ha querido infundirles el sistema e incluso las directivas de la institución católica, que solo acoge a los hijos de la élite y que no está de acuerdo con su movimiento.  En medio de las polémicas jornadas, Blanca Ibarra, una de las estudiantes líder de la revuelta, desaparece, y un video en el que está siendo abusada se filtra en Internet. Con este material tres oficiales de la Policía, todas ellas mujeres, empiezan a investigar el caso, descubriendo que este podría estar relacionado a un juego machista, conocido como La Jauría de Lobos, que se ha viralizado en Internet, entre jóvenes de toda la ciudad. Con esta interesante premisa, arranca La Jauría, serie chilena de Amazon Prime Video, que reúne a un elenco de estrellas, la mayoría rec