18 de enero de 2019

Top 10: Grandes películas del 2018















Escoger las diez mejores películas de un año siempre será complicado, primero porque es casi imposible tener una visión global de todas las cintas que se estrenan en el mundo durante los 365 días inmediatamente anteriores, y porque siempre habrá detractores, puntos de vista diferentes, por lo que esto se basa netamente en preferencias.

En el 2018 llegaron grandes películas a la cartelera colombiana, algunas cuyo estreno original fue en el 2017, y a Cinema Redrum, que recopiló una muy buena cantidad de material nuevo en ese año, incluyendo filmes que llegaron a tiempo, gracias a Netflix.

Aquí tenemos un listado, totalmente subjetivo, obviamente, de las películas que más nos impresionaron el año pasado, e inspiraron con atributos como historia, efectos, estructura narrativa, interpretaciones o banda sonora.

10. Spiderman, un nuevo universo: Sin duda, la mejor película animada del 2018. Divertida, conmovedora, sorprendente. Miles Morales, el hombre araña de las nuevas generaciones, aprende que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, gracias a la interacción que tiene con sus pares de otros universos: un cerdo, un detective, una joven, una niña conectada a un robot y un Peter Parker viejo y gordo. La película combina diferentes estilos de animación y aprovecha elegantemente los elementos visuales de los comics. Muy merecido su Globo de Oro.

9. Un lugar en silencio: El director John Krasinski concibe un mundo postapocalíptico donde reina el mutismo, el peligro acecha y la vida humana se extingue. Angustiosa y emocionante, fue de lo mejor que nos dejó  el 2018 en materia de suspenso.

8. Pájaros de Verano: Con la llegada del capitalismo salvaje, una familia wayuu ve en el tráfico de drogas la oportunidad para progresar, pero en la cúspide del poder, la envidia, las traiciones y el amor la llevarán a una tragedia inevitable. En comparación con El abrazo de la serpiente, realizada por el mismo equipo de producción, tiene un ritmo más comercial, pero con una factura técnica de igual o superior calidad. Ojalá sea nominada a los Óscar, para que muchos más espectadores puedan disfrutarla. PD. Por favor, la próxima vez que la vean traten de descubrir los guiños a Cien Años de Soledad.

7. La balada de Buster Scruggs: Gracias, Netflix, por traer de vuelta a los hermanos Coen. Gracias, por estas seis historias del lejano oeste norteamericano unidas por el absurdo de la existencia, la fatalidad del destino y el drama de la soledad. Gracias, por recordar que la vida es trágicamente cómica.

6. Lady Bird: Un drama familiar, un drama femenino y con óptica femenina, gracias a la dirección de Greta Gerwig. Una cinta que mostró de cerca los conflictos entre madres e hijas, las revelaciones que da la independencia, y la seriedad que pueden tener este tipo de historias que alguna vez fueron catalogadas como 'adolescentes'.

5. La forma del agua: Un cuento de hadas donde la bella es una aseadora muda y la bestia no se transformará en príncipe. Una fábula de amor que conmueve y enternece, gracias a la mente, un poco retorcida y otro tanto gótica, del gran director mexicano Guillermo del Toro.

4. Una mujer fantástica: Llevó a la gran pantalla a una actriz transexual, para contar una historia de una mujer transexual. La llevó a los Oscar, y se llevó la estatuilla a Mejor Película Extranjera. Esta película chilena es transgresora, revolucionaria y necesaria.

3. El hilo fantasma: Paul Thomas Anderson mostró nuevamente su talento para crear personajes masculinos complejos, y Daniel Day Lewis, su habilidad para interpretarlos. Le faltó reconocimiento en las entregas de premios, mas no nominaciones, y aquí le damos el lugar que se merece.

2. Tres anuncios por un crimen: Quizás no tenga la fantástica dirección de La forma del agua, ni el impecable diseño de producción de Roma, pero tiene lo más importante en el desarrollo de una película un guion sólido, que no pretende dejar una moraleja, sino reflejar un momento, decir que la vida suele ser cruel, injusta, paradójica.

1. Roma: Es el retrato de una etapa de una vida, es el reflejo de una sociedad donde las clases sociales conviven, pero no se mezclan, donde las mujeres luchan y pierden. Es el atisbo de un pueblo reprimido a la fuerza. Muchos podrán sentirla aburrida, pero con el paso del tiempo será recordada. Es de una factura técnica impecable y contiene planos que serán objeto de estudio en las universidades. Odiada o amada, eso es Roma, la gran película de 2018. 

No hay comentarios.: