Ir al contenido principal

Una broma macabra


Se estrenó The Killing Joke (La broma asesina), adaptación cinematográfica de uno de los mejores cómics de toda la historia. Para los fanáticos de las aventuras de Batman una de las películas más esperadas del año, pero ¿realmente cumplió con las expectativas?

Si por algo se ha caracterizado DC es por realizar grandes películas animadas de sus héroes más famosos, hay clásicos contemporáneos, que bien podrían llevarse a la acción real y superar con creces a cualquier film de su actual universo cinematográfico, especialmente a la polémica Batman VS Superman, no obstante la historia de la broma macabra genera mucha más incertidumbre que certezas.

Un mal día puede convertir en loco a cualquiera. Bajo esa premisa, Alan Moore escribió el cómic que relata la historia de cómo Batman trata de vengarse del Joker, por haber ultrajado, violado y dejado paralítica a Barbara Gordon, hija del comisionado y compañera del murciélago como Batgirl.

A diferencia del cómic, publicado en 1987, la película de 2016, cuenta, a manera de introducción, con una historia adicional que retrata la lucha de Barbara por capturar a un mafioso, que, al parecer, está obsesionado con ella. Secuencias que sirven para demostrar cuál es la relación que existe entre ella y Batman, con lo que se pretende dar mayor peso dramático a la reacción posterior de él.

Este tramo del relato hace que la película arranque tarde, se sienta demasiado lenta y no termine de convencer acerca de los lazos que se crean. Además, cuando se hace el balance final de todo el filme, esta parte resulta inconexa y fuera de lugar.

Por  lo demás, la adaptación es fiel al cómic, tanto que algunos expertos en la historia de Moore, dicen  que se exageró, pues cada escena, cada encuadre es una copia de las viñetas y es ahí donde tal vez peca; la película carece de una propuesta narrativa auténtica,  el lenguaje cinematográfico es diferente y, quizás, por ello, muchos espectadores en las salas de cine, se vieron sorprendidos con la última escena, como si algo les hubiese quedado faltando.

La historia es buena, entretenida, aunque la disfrutarán más los lectores del cómic y fanáticos de Batman, porque solo ellos tendrán claro cuáles son las implicaciones del final, que para los demás parecerá abierto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contagio: la película que predijo el 2020

Por @kalosw Primero aparecen la tos, la fiebre y la desorientación, luego las convulsiones y finalmente la muerte. En dos días el virus se ha regado por algunas de las ciudades más pobladas del mundo: Kowloon, Chicago, Londres, Minneapolis y Tokio.   Aeropuertos, buses y ascensores son focos de propagación, la gente ignora que cada vez que toca una superficie y se lleva la mano a la cara está corriendo un gran riesgo.   Desde el Centro de Atención y Control de Enfermedades, localizado en Atlanta, Georgia, y desde la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, se despliegan sendos operativos en busca del origen de la enfermedad. Los primeros análisis muestran que el nuevo agente patógeno es una rara mutación que pasó por un murciélago y por un cerdo antes de enfermar al primer ser humano, el cual es una mujer norteamericana que viajó a Hong Kong por negocios y contagió a cientos en una noche de juerga.   Tan rápidamente como el virus, se propagan las teorías conspirativas. Que

Carpe Diem: Alguna razón para vivir

@kalosw Toda su vida Joe Gardner ha soñado con ser una estrella del jazz. A sus 40 años lo único que ha conseguido es ser maestro provisional en una escuela donde los muchachos carecen de pasión por la música. Trata de inspirarlos, no lo consigue. Su vida transcurre en torno a esa rutina tediosa, abúlica que se esfuma entre bostezos.  La situación cambia el día en que recibe dos noticias, primero le proponen vincularlo de tiempo completo a la escuela: más dinero y estabilidad laboral a cambio de lo que considera anclarse definitivamente a un empleo sin gracia. Segundo, un viejo alumno lo invita a presentar una prueba para tocar el piano con una de las grandes estrellas de la música jazz en el ambiente neoyorquino, Dorothea Williams. Acepta y frente ella, Joe entra en un estado de trance mágico, la manifestación de su talento en el máximo nivel, así que es contratado para tocar esa misma noche. Al menos por una vez podrá demostrar ante el público el gran músico que es y, quizás, dar el

Con la melancolía a cuestas

Por Camila Caicedo Fern vive en su casa rodante, una furgoneta pequeña en la que duerme, cocina y va al baño, con las incomodidades que esto representa para quienes nunca hemos salido de una casa tradicional. Trabaja exhaustivamente en lo que encuentra rodando por las carreteras, empacando mercancía en Amazon, seleccionando papas, atendiendo restaurantes y haciendo limpieza. Está sola, se nota, pero al abrir la puerta de su vehículo se encuentra siempre con una comunidad de amigos que, como ella, viven de la misma manera, buscando qué traerá el camino.  Nomadland es la película de la directora china-estadounidense Chloé Zao que está conquistando la crítica y las ceremonias de premios, este año. La cinta, protagonizada por Frances McDormand, está basada en el libro País Nómada: Supervivientes del Siglo XXI, de la periodista Jessica Bruder, que relata este modo de vida que cada vez es más utilizado por los mayores de 60 años de Estados Unidos, que se han visto afectados por la crisis eco